PAGINA EN CONSTRUCCION

EN CONSTRUCCIÓN. EL FORMATO Y EL CONTENIDO NO SON DEFINITIVOS
Para conocer todo, al final de click en "entradas antiguas" hasta agotar contenido.

sábado, 5 de enero de 2013

SECRETOS DE FAMILIA



Tal vez era el año de 1860 cuando el General Carlos Albán trajinaba con esmero y dedicación, los ataviares de la academia en uno de los más reputados Colegios de Popayán. A Agustina, maestra de tiempo completo, dedicada a las mismas labores de su hermano antes de que lo terminara de picar la política, la ciencia  y la guerra y de que  iniciara sus viajes al viejo continente en su todavía vago e imaginario dirigible, la salpicó la concupiscencia de la carne pero sin  haber recibido la sacratísima e indispensable orden eclesiástica del matrimonio católico. El embarazo empezaba a notarse y en la misma proporción, el escándalo de la familia Albán Madriñán muy pronto recorrería las empedradas calles de la hidalga Popayán en momentos en los que Mosqueras, Arboledas, Arroyos, Arroyos, Obandos, Cárdenas, Torres, Caicedos y Caldas -entre otros-, la habían convertido en el centro político-militar y financiero de los Colombianos.
La decisión fue inmediata
  - Haz mancillado el nombre de nuestra familia  y te conmino en tu preñez a las tierras paganas  de  Usenda en Silvia-.
 -  Parida volverás sin tu primordio y el vástago no podrá gozar de tu cariño-.
 -  Perseguiré a ese rojo del Moisés Delgado con todo mi poder, pues ha pecado y te ha hecho  pecar-.                         
Esta tripartita y devastadora sentencia, la gritó  Albán con voz  aguda y chillona, sentado en los corredores de su casa en el barrio San camilo de Popayán y rebozado en su vestido de paño inglés de escasos 160 centímetros. Eso sí, apenas sin sonrojarse y a pesar de sus más de veinte hijos extramatrimoniales. 
Eran tiempos de honor y fuerza. Y para la época, el General Albán gozaba de poder y dinero, por lo que el  eminente abogado Moisés Delgado de  arraigada familia Payanesa desde los tiempos de Don Gonzalo de Oyon, partió a Neiva para escampar de la implacable persecución sentenciada por el jefe conservador. El pequeño Alonso como se llamó al “hijo del pecado”, de apellidos Albán Delgado,  creció en la villa de Belalcazar  a la sombra de  otra familia pero  tal vez sin conocer o por lo menos sin convivir con su madre biológica. Estudió Derecho y dio lumbre a una distinguida prole con  dama de apellido Paredes. Entre ellos, Julián Delgado Paredes, José María Delgado Paredes, Gerardo Delgado Paredes, son algunos de sus exponentes.
A todas estas un hijo del exilado Moisés Delgado de nombre David,  llegó a Popayán procedente de Neiva y se enamoró de la hija de su medio hermano Alonso, doña Aura Rosa Delgado Paredes. Pidió expensas al Santo Padre  y en matrimonio católico con su sobrina, engendró a Diego Delgado Delgado, que los patojos vimos desde niño transportarse  en un triciclo; recibiendo su cartón de bachiller en el Colegio  Chamapagnat de Popayán  en el mismo triciclo; transitar los pasillos del claustro de santodomingo cuando estudiaba  derecho en la universidad del cauca,  en el ya desproporcionado vehiculo  de tres ruedas y poco después de recibirse de abogado, morir de la enfermedad congenita que lo obligó a transportarse en tan improvisado medio de locomoción. Yo francamente pienso, que lo enterraron también en su triciclo. Es que guardo una mítica simbiosis grafica infantil que nunca se quitara de mi mente, entre ese regordete y su velocípedo. Seguramente igual a como los indígenas veían a los conquistadores españoles en sus caballos. Así lo tengo gravado, desde mis primeros años de colegio, cuando lo asimilé a un modernísimo pero  impedido centauro.
La  historia que relato es animada por Juan Gabriel Fernández Delgado, nieto de David, medico cuarentón  querido, dicharachero, inteligente y muy pariente nuestro, que vive en Barcelona y tiene dos bellos niños, que como su padre se enorgullecen de la palabra Albán. Palabra que a propósito recuerda como sagrada y a la cual toda su familia ha guardado reverencia y admiración desde siempre. Oírlo hablar del tema, es como haberlo conocido hace muchos años. A su cabeza llegan los temas del general, de la casa de la carrera novena, de Agustinita Albán, en fin de lo que puede hablar alguien que se enorgullece y que nos enorgullece de la estirpe.

SACRO MERCANTILISMO. Prensa










El mundo mercantilista 
que al fin Popayán conquista,
baila de gozo en balcones
consolidando su anhelo
 y colgado de  pendones,
le  dará  a  Velasco,  “melo”

PAZAL



EL SACRO MERCANTILISMO

Acompáñenme en un ejercicio a 50 años, visualizando  nuestra  Semana santa, orgullo y acervo cultural de esta comarca y recogimiento Cristiano de quienes profesamos mal o bien los legados del Gólgota. El mercantilismo ha irrumpido en nuestros desfiles sacros, institucionalizado  e invocado como último recurso de salvación financiera. Me preocupan por simple lógica, los años subsiguientes en que  aparezcan nuevas  conductas, relevando la  identidad, como el  gran soporte cultural de nuestras amadas procesiones.
¿Estaremos lejos de que los túnicos de los cargueros, traigan número a la espalda y sobre el pecho de estos héroes, estampado el logotipo de cerveza Póker?   ¿Cuánto habría pagado Julio Mario Santodomingo por patrocinar el túnico de nuestro mítico Otón Sánchez, que cargaba en sus hombros cuatro  noches seguidas incluidas sus respectivas tertulias? Abrir un pequeño agujero comercial a la inmaculada tradición religiosa, puede ser  simiente de una tronera mercantilista futura. ¿Se imaginan el gallo de la pasión en el paso de las  Insignias, con un pendón, “eso sí”   tejido en fino bolillo sobre  macramé  y terciopelo, con el logo de pollos Kokoriko? Es que a propósito los directivos de la JPPSS hablan de pendones, “eso sí, con  estilo” y “bellamente pintados por el maestro Torres”. Es la misma contradicción de cuando a alguien, se le ocurrió que instaláramos  semáforos  en hierro forjado, para adornar nuestro sector histórico.
Y siguiendo en el ejercicio mental y antes de cansarlos, ¿qué tal las andas de los pasos que artesanos han tallado con esmero, patrocinadas por Comcel  y  un aviso  “eso si”  bordado  en gótica letra  de mucho  estilo y que  rece: “cómo conduzco"? llámame. ¿Y los bellos Cristos de tallas Quiteña ó Española, desfilando  sonrojados porque sobre los maderos que los soportan,  la sigla INRI (Jesus Nazarenus Rex Judaeorum ) fue remplazada  por la marca  de Yanguas joyeros?, “eso sí”, en costosa plata de ley .900. Capirotes Marca Adidas, modificados en su modelo por Silvia Tscherassi;  alpargates marca NIKE  con cámara de aire, “eso sí”,   imitando la cabuya  con fibra de carbón;  las chicas águila, desfilando como alumbrantes y sus piernitas al aire “eso si”  con indumentaria de ñapangas;  los “jurgos”,  (tirón largo, que los cargueros se esfuerzan en avanzar antes de alcayatar la nueva parada) tendrán patrocinador al estilo meta volante, con pasacalles y dádivas  económicas como premio, cada vez que los crucen.  Ojo al cíngulo  con escudos comerciales como los equipos de fútbol y ojo también los sitiales, con la marca de Nestlé o de lácteos Puracé, “eso sí” muy bien bordada con hilos de oro. 
Mucho cuidado, que los ríos empiezan a desbordarse por pequeños agujeros y que finalmente terminemos otorgando por licitación pública la pasión y por petrodólares cambiemos a  Cristo por Mahoma el profeta Musulmán, que también según la tradición árabe, es  hijo de nuestro mismo Dios.
¿Podremos impedir, que los eventos paralelos a la Semana santa y hablo de ferias artesanales y gastronómicas, conjuntos musicales de pacotilla, el museo ambulante de la cera,  sectas satánicas, saltimbanquis, etcétera, no  inunden a Popayán con pendones promocionales? Sus derechos constitucionales a la igualdad, serían parte de hórridos colorinches, sobre las blancas paredes  de una  ciudad, que ha sido capaz de sobrellevar sin dinero y en peores circunstancias sociales, casi quinientos años de carguío.
Manuel Ignacio Cárdenas Valdenebro
Micardenas2@yahoo.com


Intercambio episotlar Salvador Valdenebro


DON JOSE MARIA DE VADENEBRO Y OLLOQUI, PADRE DE DON ELADIO NO FUE NUNCA JEFE CIVIL Y MENOS MILITAR DE CEBU.
DE LA DOCUMENTACION AL RESPECTO QUE INDICA SU CARGO/RESPONSABILIDAD ALLI ENTREGUE FOTOCOPIA A SEBASTIAN CARDENAS VALDENEBRO.
EN CUALQUIER CASO ESTO NO OBSTA PARA EL PROPÓSITO DE PROBAR SU ORIGEN/NACIONALIDAD ESPAÑOLA 
LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA ESTA REFERIDA A LOS INNUMERABLES ESPAÑOLES QUE AUN ESTÁN ENTERRADOS EN CUNETAS COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA CIVIL, DE HABERLA PERDIDO Y DE 50 AÑOS DE REPRESION DE LOS VENCEDORES SOBRE LOS VENCIDOS

SALVADOR VALDENEBRO, SEVILLA



(MI RESPUESTA)
Fe de bautismo del abuelo. (del original que tengo en mis manos hablando de Eladio el abuelo)………….Hijo legitimo y de legitimo matrimonio de los Señores Don José María de Valdenebro y Olloqui  natural de la ciudad de Valladolid, alcalde mayor de termino que ha sido en estas Islas y actual secretario del gobierno político y militar de Visayas………………

Epístola CHAPETONA
  

Me recuerda Salvador,
nuestro ilustre relator
de la familia en España,
que mi memoria me engaña
cuando trato al Bisabuelo
sin poderlo comprobar
de gran jefe militar
en la extinguida  VISAYAS.
Tiene razón el pariente
pero pregunto a mi gente
desde el nuevo continente
si diferencian de a mucho
(yo en el tema no soy ducho)
Porque reza  el  documento,
“partida de nacimiento”
que “chepe” de Valdenebro
ejerció en algún momento
como alcalde y como jefe
del gobierno que en Cebú,
¡Fue  Civil y militar!.
Es que   alcalde que no es jefe
Para mí, es un mequetrefe
Y perdonen que me aleje
del apego que a la norma
el Primo -con mucha sorna-,
en la Iberia de Lepanto
resumió sin resolver .

Yo vuelvo y pido el aporte
(Sin rodeos ni vaguedades)
a esta causa que es de todos:
¿Dónde andará el pasaporte
que en Brasil, Quito y Colombia
Eladio de todos modos,
mostró a las autoridades?

Manuel Ignacio
Popayán Diciembre de 2008

viernes, 4 de enero de 2013

Respuesta a Jorge Muñoz Fernandez. Caracas


INTERCAMBIO EPISTOLAR

Mi nombre es Jorge Muñoz Fernandez. Esta vez para os pediros que enviéis los tomates con el poeta Dario Noguera, quien viaja en la primera semana de Mayo al país donde nuestro colega Don Alfonso Quijano todavía anda enderezando entuertos. Debéis entregarle a Dario una factura por si se la piden en la Aduana o en inmigración. Así mismo, será necesario una carta de oferta que garantice la continuidad y la cantidad posible del producto.
Había pensado ir por un par de días a Colombia, pero pensando que el nuestro es un país de ciegos, los tuertos somos sospechosos.
Os mando un fuerte abrazo
Jorge Muñoz Fernández, descendiente de Francisco José de Caldas por la línea del General Antonino Sánchez, héroe nacional, y Otón Sánchez,
Condiscípulo carguero del Santo Sepulcro.

Desde mi tierra natal
que de vos mucho se ufana
por ser muy  caro y vital
y en donde tanto Quijano
reclama la  sangre y fama
del más  ilustre manchego,
acepto mi buen paisano
tu nota y su claro ruego
de que entregue a Don Noguera
-un  andante caballero-
 ojala sin más espera,
tinajas de buen tomate
metido en ajo y oliva.
Lo entregará con  esmero
sin ninguna negativa
eso sí referenciadas
en pergamino lacrado
las muestras aquí aforadas
pues la alcabala de al lado
persigue por ser burgueses
sin ninguna distinción,
esos sabores que a veces
van, contra la revolución. 

Ya corto en  tiempo y papel
le extiende su afable mano,
un  paisano noble y fiel
de usted, amigo y pariente
por lo Caldas muy lejano,
pero cerca al  corazón.
En este primer decenio
y en el  nono mes de abril
del nuevo  tercer milenio
con un abrazo gentil,

Mameli




Mis queridos y bien ponderados condicipulos. Estaba debiendo esta respuesta a la que había pedido plazo. pero el tiempo y el trabajo, me habían jugado en contra. Les ruego primero rememorar un poco todos los comentarios que se hicieron alrededor del tema CARMIÑITA.  Un abrazo muy grande todos y un beso igual de grande a todas. Va para Francisco Vivas, Gustavo Adolfo Garces Valecia, Ruben Dario Alzate Castro, Monica Mosquera Hurtado , Ernesto Maya Diaz  y obvio la misma Carmiña
Mameli



Fue un sueño sin disciplina,
fue el amor por una niña,
con apellido  Molina
que se llamaba, Carmiña

Pazal
                       
I
Ya es hora que tome riendas
pues se desbordó el asunto.
Todos quieren reclamar
amores de otras calendas
mas no es fácil poner punto
al sueño, de amar y de amar
 II
Sueños fueron  de otros sueños
sin importar despertar;
Eran fuegos de otros leños;
eran vidas que Dios quiso
que volaran sin permiso.
¡Gritos de tiempo improviso!
III
Ahora si vuelvo en materia
pues volaba el corazón,
mientras cuatro mojigatos
rondaron mi periferia
como jugando al ratón,
cuando se ausentan  los gatos.
IV
Por fortuna Pacho Vivas
al defender a Carmiña
pregona en forma sutil
y en palabras efusivas
y sin usar su fusil,
¡Ordena acabar la riña!

V
¿Será este Garcés Valencia
el que en nuestros años mozos
miraba en concupiscencia
a tanto joven buen-mozo
invitándolos a entrar
al Museo religioso?
  
VI
Me pide Rubén Darío
con fuerza y con desafío
nos bajemos los calzones;
y cual impuesto de catastro
ordena sin dilaciones:
“Las manos ¡Alza, o te castro!


VII
Salta un nuevo contrincante
y al contrario de la araña
que en juicio teje su red,
este teje una atarraya,
reclamando agua a su sed.
¡Se trata de Ernesto Maya!
VIII
Pido armar la tremolina
porque a Carmiña Molina
la que siempre quise amar
la de mis sueños amada,
Maya ha osado en acusar,
que estaba ¡desportillada!
 X
Hoy se apellida de Kudo
esa que creiMos-quera
queridita” y rezandera.
Ahora entiendo porque pudo
ennoviar tantos muchachos:
¡Pues nos montaba los cachos!


PAZAL






LOS CARDEVAL

LOS CARDEVAL
Santa marta diciembre 2012