PAGINA EN CONSTRUCCION

EN CONSTRUCCIÓN. EL FORMATO Y EL CONTENIDO NO SON DEFINITIVOS
Para conocer todo, al final de click en "entradas antiguas" hasta agotar contenido.

sábado, 17 de diciembre de 2011


LUISITO LATAS

Antes a Luís Campo lo apodaban cariñosamente: "Luisito latas". La prensa y la fiscalía dijeron que  era su alias.
Tenía fama de guerrillero, ganada a través de varios años en el pueblo de Silvia. Sin embargo, por esa maldita manía de creer en lo que la gente me dice, yo me resistí siempre a aceptarlo.

Se lo negué al capitán del puesto del ejército acantonado en las afueras del pueblo, cuando fui a interceder por su sobrino, que  creí injustamente calumniado, luego de que lo acusaron de haber quemado en compañía de su tío "Luisito latas", la choza junto a la torre repetidora de Tv en donde acantonaba el ejercito, para guarecerse del frío de la noche.
Pero también se lo negué a un Fiscal de la República , cuando me llamaron a que intercediera por uno de mis trabajadores, que había sido detenido  en un diciembre de hace unos años, junto a 45 personas más, entre los que también se encontraba "Luís latas"; operación de inteligencia, en la que todo el pueblo ronroneaba, se había librado su sobrino, cuando a la madrugada se escapo, aprovechando aguas abajo, el río Piendamo.
Allá en plena fiscalía, también hablé por Luís Campo y puse como ejemplo su laboriosidad, su humildad y sus 100 kilos de peso.
Y me reí por enésima vez con "Luisito Latas",  apenas 5 días antes del suceso, al increparlo con ironía y burla como "mi comandante" en su pequeño taller de lamina, pintura y mecánica automotriz, situado a la entrada del pueblo, y en donde  12 meses antes, la policía había encontrado un carro bomba, que  había sido denunciado por el propio hijo de Luis Campo y que a la postre, la fiscalía denominó como Falso positivo. Investigación de la que también salio airoso o por lo menos libre de cárcel como en las 7 oportunidades anteriores.
Es que Doctor, - me decía - me la tienen montada estos Hijueputas....
Figúrese que el día de la toma grande de Silvia, esa del año 1999, dijeron haberme visto lanzando cilindros bombas desde la loma de al frente. Pues se la hicieron porque yo estaba preso en Puracé y por ese lado se las gane.
Bueno yo le creí a “Luisito latas” por última vez, al fin y al cabo los falsos positivos en esta estúpida violencia, son pan de cada día.
Pero es que era imposible creer que este personaje barrigón, 55 años a cuestas, con carita de bonachón y en la que una arruga sobre sus pómulos, lo hacia sonreír a todo momento, fuera el experto en explosivos, que el Ejercito abatiera junto a otros dos Silvianos, hace un año, mientras volaban una torre de energía, en la pequeña Timba, al norte del Cauca.
Hoy pienso y recuerdo su sonrisa, que dejó colgada en el tanque de acetileno de su  taller, al encargar afanosamente   a su hijo,  terminar la soldadura del tubo de escape de nuestra camioneta y  subirse a un bus, seguramente el mismo que lo llevo a la cita con la columna Jacobo Arenas de las FARC y con su muerte. Maldita Guerrilla que se lleva las sonrisas, maldita guerrilla que aprovecha la pobreza, maldita guerrilla que deslumbra a los menesterosos.
"Luís latas" debió morir de infarto; debió llegar a viejo en su trabajo de latonero que a propósito lo hacia muy mal, pero que los Indios Guambianos le pagaban sin chistar; debió vivir sin dinamita entre sus manos; debió seguir soldando guarda fangos y no desoldando torres de energía. "Luisito latas" debió morir junto a su esposa y enseñando a su hijo los secretos de la soldadura autógena. Debió morir de lo que se mueren los miembros del secretariado de las FARC:  !de viejos! ...."Luisito latas" pudo ser mucho más de lo que ’tirofijo” quiso y le ordenó que fuera.
Por ahora, estoy empezando a creer que "Luisito latas" además de soldador, mecánico y latonero, seguramente también era guerrillero, aunque ni Él mismo lo supiera.
Cobardes que saben matar sin disparar.

PAZAL
POPAYAN, FEBRERO 2008

EPIGRAMAS



OBJECTO:  Valla de la PTAR, en Silvia, Cauca


SI EN LA ESCUELA EL PROFESOR
NO "OBJECTÓ" SU ORTOGRAFÍA,
SI PODRÁ EL INTERVENTOR
!REPROBAR SU INGENIERIA....!


Pazal




Condecorado Jose Dario Salazar Cruz en Popayán, con la gran “CRUZ de BELALCAZAR” 

Como si fuera un bazar
en que se apuesta dinero,
el concejo garitero 
puso una “CruZ-al azar”

PAZAL Popayan dic 2012

 Conversando en sobremesa, anoche en casa de Felipe y Marce, le dije a Marcelita que porqué estaba seria últimamente. Que casi no la había visto  reír. 
-Cómo Papito.  Yo sonrío mucho y todo el día !!!!
-CiertoChiqui? -Mírame  
y  volteó sonriendo exageradamente hacia donde se encontraba Felipe
Este respondió: 
Si Chiqui, si Chiqui,  así como las hienas, como las hienas!!!!





Despues de la operación de madreamparito en la que intervinieron callosidades y juanetes de sus pies:


Ya no talla el callo aquel
que el cirujano extirpara.
pesa y talla en forma cruel,
-aunque diga  que te ampara-,
el que encima  te somete:
tu bienamado “Juanete”
Pazal 



El Obispo LUGO, Presidente constitucional del Paraguay y prolifero reproductor en sus años de "celibato"

No hubo formula secreta
cuando de Obispo ejercía.
Fue el tamaño de la bragueta
que el cura Lugo, tenía

PAZAL Abril 2009


A propósito del nuevo régimen legal en la igualdad de sexos, q la corte sentencio en Colombia hace poco y su reconocimiento de derechos en pareja

Con sus “anales” la corte
podrá aclarar a la gente:
¿quien sería el litisconsorte,
del magistrado “ponente"?

Pazal
Enero 2009


"El sepelio de Tito Vásquez que debió haberse realizado el domingo a las 11:00 de la mañana no se pudo cumplir hasta este martes, luego de que las autoridades hallaron la carroza fúnebre donde era transportado el ataud y el cadaver, en un motel del centro de Bogotá.
CARACOL MAYO 28 2009

Obvió el deber de sepultar los muertos,
el chofer de la fúnebre carroza.
Y al sentir de suyo, el "rigorum rectus",
guardó el cadáver y enterró otra cosa

PAZAL Mayo 2009


lunes, 12 de diciembre de 2011


CONFESIÓN DE PARTE EN VERSIÓN LIBRE Y ESPONTANEA


Hubiera sido menos traumático, si por lo menos lo hubiese conocido. Y no digo que enamorado, porque jamás había pasado por mi cabeza, que entrado en los 50 y  en el inicio del “declinar lento y piadoso del apetito venéreo” al decir de Gabo, cayera con rapidez y sin el más mínimo recato, en las manos de un menudo caballero de apenas 165 centímetros de altura, cuarentón, acento costeño y movimientos bruscos, alejado como ninguno,  de los  suaves y elementales modales de la homo-seducción.
Eran las 5 de la tarde y ni siquiera la hora era la indicada para una entrega de esa naturaleza. Cuando subí lentamente las gradas de su aposento, los 24 escalones me inclinaban a pensar uno a uno, que era el momento de rechazar tan inoportuna propuesta porque además había tras de mí, una historia llena de testosterona y féminas suficientes dispuestas a dar fe de mi bien dotada potencia sexual.
Finalmente tres tímidos golpes en la madera de su puerta, me indicaron que la suerte estaba echada y que  aunque el subconsciente tratara de detenerme, los cobardes nudillos de mis dedos eran tan débiles, como mi estúpida voluntad.
Pocas palabras porque la cita ya era preestablecida y ya el hombre sabía muy bien lo que tenia que hacer; aunque yo estaba tan ansioso y nervioso que ni siquiera me di cuenta, a que hora me había bajado los pantalones y en que momento me recosté sobre el lecho del angosto y frío colchón de cordoban negro, dispuesto  junto a una  ventana sin cortina, que  dejaba inmiscuir  a través de sus cristales,  los ojos de mi ciudad junto a su cuchicheo infinito.  Y, menos aún cabía en mi cabeza de varón incólume, el  porque me encontraba en posición receptiva. Pero así estaba predestinado y aunque injustificado, el acto fue flagelantemente  doloroso por ser  mi primera vez, además de efímero. Y para fortuna, no  produjo en mí, ningún momento de hilaridad o satisfacción.
Al final y sin mediar palabra alguna, me vestí mucho más rápido de como me había desnudado, y antes de que el personaje -que en otras palabras había abusado de mí-, tuviera tiempo de proponer otra absurda aventura, corrí hacia el umbral  de la entrada   y busque nuevamente las gradas acompañado de mi vergüenza y humillado en la misma  profundidad de mis propios secretos.
- !Sr.Cárdenas!!. El llamado era tan claro, que no tuve mas opción que detenerme. El depravado sonreía con la ironía de los asesinos en serie.
- Su billetera y su teléfono y esta nota que debe leer y guardar.  
Recibí los objetos sin mirar a sus ojos, di vuelta con  ademanes militares y nuevamente aligere el paso abordando las gradas que al contrario de la subida, las recorrí volando. Trataba de demostrar inusual brusquedad y paso fuerte con pies forzadamente juntos, porque me sentía patiabierto. Ya en mi automóvil y en un corto juicio de responsabilidades, decidí comentarle todo a mi mujer y asumir las consecuencias que semejante desliz, me traería. Estaba dispuesto a todo y tenia que afrontarlo con valentía de hombre, aunque ya careciera de semejante dignidad. Pálido y paranoico entré a mi apartamento y decidí, que la mejor manera de que ella conociera toda la verdad, era entregándole el sobre en el que con seguridad, el hombre de marras comentaría o propondría nuevos encuentros. Al mismo tiempo, era la forma más plausible de no  mostrar mis ojos enlagunados, ni el tremor de mi cuerpo y evitar el quebranto de mi voz,  por el arrepentimiento y el engaño a que la había sometido. Ella, que es mas fuerte que yo y que perceptivamente conoce lo que me pasa, casi se derrumba al verme tan alterado. Tomó asiento porque empezaba a sospechar lo peor. Mientras tanto, yo recostado en la pared de la entrada, cerré los ojos y empecé a proyectar los recuadros de una película de medio siglo con sus noches y sus días, con mis hijas, mis padres, mis hermanos y hermanas, mis amigos y mi reputación. En fin, con lo mucho  que había construido en medio de lo poco, con que lo había destruido.
- ¡Que bien papito! Exclamó.  
Y recuperando la seguridad de su voz leyó:
“Tamaño de la próstata normal. No aumentada en sus bordes  ni presencia de malformaciones quísticas” “La lectura anormal de los indicadores del antígeno prostático, obedecieron al bajo nivel de leucocitos por contaminación viral superada” “Paredes homogéneas sin alteraciones en su estructura al tacto”
(Creo que mañana debo buscar a mi Sicoanalista)

Popayán, 4 de Junio de 2007

sábado, 10 de diciembre de 2011

VOYAGER



 Y si no eras marinera,
¿Porque te hiciste a la mar?

Los mismos Andes clamaron
cuando te fuiste de acá.
Y vi a los dioses  Germanos,
reír por verte llegar
y al verte partir tan sola
Llorar, llorar y llorar

Maria: sin  ser marinera,
¿Porque te haces a la mar?

Hoy los mares andaluces
que besan a Gibraltar
son simples; ¡sin sol!, ¡sin sal!
porque de  bellas la bella,
otra vez quiso marchar

Y si  no eres marinera
¿Porque te haces  a la mar?


Pero esta vez en mis mares
anda de fiesta el agave
y de juerga anda el nopal.
Y las  águilas celosas,
de envidia y soberbia  quieren,
Solo, volar y volar....

Será que eres marinera
¿Y siempre te harás a la mar?


PAZAL
Popayan, octubre de 2007

OLEO INCONCLUSO



LLena esta mi vida de  recuerdos
vagos de nada  y vacio.
Son los sueños de tí, que no pude
pintar con los trazos  de niño.
Eres viaje que sigue y reclama
esta  mano por siempre estirada,
pues la ruta de andar caminante
la quisite iniciar desde antes
sin dejarme mirar tu mirada....


PAZAL
Mayo 10 2009

MI PAMPA


 Mi  Pampa


Dame un poco de ti.
de tu animo,
de tu forma de reír.
De tu contagio y  tu saber decir.
De tus miradas lentas. 
Dame mucho de ti,
de tus pocos años y tu entrega.
Dame “Pampa” el gritar con tu energía;
del porqué, tanto te quieren.
Dame del don de tanto abrazo;
del  ronqueto  repetirme tus quereres.
Entrégame más de lo que has dado
de tus dedos  en mi pelo,
de tu voz siempre a mi lado
del cantar de tu silbido.
Dame otro poco de ti,
porque entre más me des,
¡yo más te quiero!


PAZAL

Popayán octubre 2010

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un secuestro de AMOR


UN SECUESTRO DE AMOR

Cindi era apenas una pequeñita que no ajustaba los cuatro años, cuando se prendió del cuello de su Padre, un hombre sereno que nunca  deja escapar sus emociones a secas; siempre las acompaña de una lagrima. Su relato es sencillo y deja ver  a cada momento la decisión irreversible de recuperar  a su hija por encima de todo. Hoy han transcurrido casi cuatro décadas, pero el recuerdo y el relato es tan fresco, como su  inusual vitalidad de hombre joven que lo ayudó a conquistar al más grande de los tesoros, su muñeca del alma.
El momento era de un silencio profundo. Para poder entrar  a la casa y al cuarto en donde se encontraba Cindi, este latino hijo de emigrantes Colombianos, dejó en el porche de la entrada su billetera con tarjetas de crédito, dinero, social security y las llaves de su vehículo. Para la ex esposa americana y su familia  era la  garantía de que Concha no cometerí ningún atropello con la criatura, pueso que la chica lo reclamaba con insistencia y lo añoraba permanentemente desde el mismo momento en que sus Padres decidieron separarse.
La Madre, había caído en el consumo de alcohol y drogas y tornó imposible la vida de hogar. La separación alivió el infierno de las peleas domesticas  en su residencia situada en los suburbios de NY city, pero dejo a Cindi sumida en una  tristeza infinita. Quería ver a su Padre,  pero no podía dimensionar  la distancia en  kilómetros desde San Diego, California lugar de su nueva residencia.
-Father, I come with you-. Sintió que su alma empezaba a desgarrarse a jirones.
No lo  pensó ni un solo instante, no podía dudarlo un solo segundo
-si lo hubiera pensado no lo habría hecho-. Dice con su voz entrecortada.  
Saltó por la ventana del cuarto y corrió aferrado a su tesoro sin mirar atrás durante no sabe cuánto tiempo. Ya la alarma estaba accionada en las unidades de Policía  y al toparse casi de frente con una patrulla, escaló un pequeño muro y sin quererlo, en un instante estaba compartiendo una elegante  fiesta con muchos  invitados que le brindaban licor y pasabocas. El ruido de las sirenas se alejó y nuevamente la adrenalina cargó su cuerpo, salió de su accidental festejo y se topo con un ilegal Mexicano a quien imploró  ayuda, este no dudo un segundo  y en el platón  de un destartalado Pick up, escondió Cindi y a su taita entre canastos, hojas de matas y trastes viejos.
Un pequeño puente es la única salida del condado de los acontecimientos y a estas alturas de la noche, la  inspección policiaca era minuciosa, pero la simbiótica pareja estaba escondida bajo el rotulo encubridor de UN SECUESTRO DE AMOR y molecularmente, ¡eran invisibles!
El manito no podía seguir ayudándolos y los apeo lejos del avispero de policías y de la “loca y su familia”. Sin Cindi, ella también perdería los dólares que mensualmente recibía para la educación de su hija, dinero irresponsablemente desviado a su drogadicción. Eso empezaba a desesperarla mucho más que cualquier sentimiento de madre.
A partir de allí hasta el terminal de buses de San Diego, los fugitivos hicieron auto stop. Lo importante era  cruzar la frontera estatal y así estar seguros de no ser más perseguidos y el estado de Nevada era la gran oportunidad para ganar un juego en el que los dos habían apostado toda la  fortuna de su vida y el padre, arriesgaba hasta su misma libertad. Con unos pocos  dólares y sin saber cómo conseguir un boleto y mucho menos como abordar un autobús sin ser detectado, se enfiló  a un policía. Increíble pero así fue. El dialogo no tardo mucho, pero en sus ojos seguramente mostró mucha bondad; toda su angustia; toda su esperanza y en la niña el guarda además de su expresión de firmeza, encontró certeza cuando la interrogó:
-¿Quién es este señor?-
-Es mi Padre-
-¿Quieres irte con él?
 El grito estuvo a punto de delatarlos, - SSSSSSiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiii

Debieron permanecer ocultos en el cuarto de aseo del edificio entre trapeadores y máquinas de lavado, hasta cuando el ángel enviado por Dios, les entregó dos pasajes y en una maniobra arbitraria detuvo el vehículo ya iniciando su recorrido, para que ellos subieran, sin cruzar el counter de abordaje, vigilado por más unidades. Padre e hija se adormecieron y se fundieron en un bello abrazo hasta llegar a Las Vegas.
La madre de Cindi, llamaba desesperada cada hora a su tío Eduardo y preguntaba si tenía noticias de ellos dos, cuidándose de no dar indicios por tanta curiosidad. Esto sumado a varios telefonazos  del banco tratando de comprobar la veracidad y autenticidad de  los intentos de su hermano para lograr el pago de emergencia  por perdida de documentos de dos boletos de avión desde las Vegas,  lo hicieron sospechar de algo grave y sin demora  llamó  al servicio de los altoparalantes del aeropuerto.

-Déjame oír-, le dijo a la chiquilla, cuando trató con singular emoción, de ubicar si la llamada general era para él. 
El segundo llamado no dejaba dudas………. “favor acercarse al centro de información”. Al otro lado de la línea la voz de su hermano trataba de interrogarlo con desespero.Varias horas después, el aeropuerto Kennedy se abrió generoso y desplegó las alas de la libertad.

Anoche, cuando Gerado, Nena, Jose Fernando, Marcela y yo tragábamos saliva, frente a nosotros William Concha Cárdenas guardaba silencio a intervalos  en su relato y sus ojos reflejaban tal vez la misma angustia de hace 35 años.

PAZAL
Popayan, diciembre de 2010

ANECDOTA ELECTORAL DE POPAYAN

Las Putas son Liberales
Gabriela Mejía


Entre Maristas y Busconas

Eran épocas de marrulla politiquera oficial, en las que los dos partidos tradicionales usaban ahí sí, el “todo vale”. En alguna elección, de las denominadas  de “mitaca”, llegó al directorio liberal de Popayán un rojo fiel que apodaban “metiche” e informó que el colectivo de los hermanos maristas se aprestaba a votar por tercera vez en el mismo día. Eran más de 100 y con la anuencia de los jurados de alguna  mesa que cohonestaban el asunto,  los legos religiosos partidarios de la godarria insulsa,  querían a toda costa elegir personas cercanas a dios y apartadas de los impíos liberales.

-Déjeme no más eso a mí- gritó misia Carmen, dueña de una de las casas de citas de la ciudad, al presidente del directorio en el Cauca, Dr. Francisco José Chaux. Ella siempre se había distinguido por su actividad proselitista a favor del partido liberal y en ese momento  rondaba la sede política, ayudando en los menesteres cotidianos de las contiendas electorales.  Seguidamente y ejerciendo su autoridad de proxeneta mayor, regresó a su negocio y entre clientes trasnochados, borracheras perdidas y sueños de amor, declaro con decisión un alto a todas las féminas y les ordenó salir urgentemente con ella a la calle.
Cuentan que eran 9 y con ellas, la chaperona  se dirigió   al histórico  convento de San Camilo, donde Julio Arboleda pasó al papayo a 20 partidarios de Mosquera como represalia   a los fusilamientos que  este había ordenado en Bogotá. Ya frente a la sede de la comunidad Marista, misia Carmen dispuso a las nocheras en el andén opuesto al portalón de entrada y cuando los juiciosos clérigos se aprestaban a salir por tercera vez, las niñas de la vida alegre  levantaron su  follao y mostraron  sus excitantes intimidades, haciendo devolver a los ruborizados electores. Fueron dos o tres intentos más, hasta que sonó la diana declarando cerrados los comicios electorales. Carmen, pletórica, se dirigió hasta la sede del partido y con protocolo militar, dio parte al dirigente político:
¡Mision cumplida Dr. Chaux!
La fiesta estaba a pedir de boca y las muchachas por órdenes superiores se quedaron haciendo   las delicias a la chusma cachiporra, que reclamaba el final de la hegemonía chulavita.
PAZAL
Popayán, 30 de mayo de 2010

LOS CARDEVAL

LOS CARDEVAL
Santa marta diciembre 2012